Opinar vs juzgar

08.07.2018 21:23

Muchas veces se nos acusa de opinar sin saber y se critica lo mismo que se hace. Es verdad que en muchas ocasiones tendemos a juzgar a alguien sin conocerlo, cuántas veces habremos tenido un pensamiento fugaz sobre una persona que vemos pasar o que nos cruzamos por la calle. Son cosas prácticamente imposibles de controlar. Sin embargo, cuando conoces a una persona, o cuando crees conocerla, sueles reconstruir historias. Que muchas veces no hace falta que nuestra mejor amiga nos cuente todos los puntos de un problema, que sabemos atar hilos, que sabemos reconstruir todos sus pensamientos, aunque no nos cuente cómo se sintió en cada punto del proceso.

Hace mucho tiempo que te conocí, mejor o peor, no lo sé y puede que nunca lo sepa, de lo que sí tengo certeza es de que los sentimientos siempre eran reales. En esta vida, por muchas máscaras que uno intente ponerse hay cosas que no se pueden esconder, en este caso para bien. Es verdad que no tengo ni idea de las situaciones, que no sé qué puede ir mejor o peor, por lo tanto, solo puedo opinar de lo que veo o siento. De lo que sentí al ser eliminada, sin razón aparente, o al menos sin conocerla, al ser ignorada, eso imagino por qué, aunque sinceramente no lo esperaba. En fin, lo importante es no juzgar a nadie, cada cual tiene sus problemas y sus historias, sus opiniones y sus sensaciones.

En mi cabeza te imaginaba feliz, muy feliz, y espero que lo estés, ahora o dentro de un mes. Hay veces en la vida en las que tienes que aceptar que una persona no es tu amiga, que no vas a acudir a ella (parece que eso en mi caso siempre ha costado más) y que no va a acudir a ti. Es difícil asimilar que una persona que te conoce tan bien y que podría calarte en un segundo no te va a apoyar, pero de todo se sale. Entiendo que no me necesites, es normal teniendo en cuenta que “nunca he estado”, pero, aunque quisiese ignorar lo obvio, no podría y eso que lo he intentado. Solo puedo decir, sin conocer y sin juzgar, que la parte buena de que lo bueno no dure para siempre, es que eso significa que lo malo tampoco, así que sea lo que sea mejorará. Los domingos no son los mejores días para animarse, tampoco para ayudar a nadie, los domingos solo servían para echarte de menos y conocerte un poquito más. Hoy, quiero añadir una salvedad, si puedo recordar algo de esos domingos te diré que eso que sientes no es soledad y que buenas noches, que eso nunca viene mal.